Importancia de la Historia Clínica para los registros de vacunación

Muy buenas

La informática médica ha emergido como un campo de investigación interdisciplinaria importante en medicina. Avances en la tecnología de las historias clínicas electrónicas (HCE) han hecho posible que se reemplacen muchas funciones de la tradicional historia clínica en papel, tan es así que el uso de HCE promete logros significativos en el cuidado del paciente.

Debido a esto, un creciente número de médicos e instituciones de salud están comenzando a interesarse en el uso de un Expediente Clínico Electrónico como método para manejar más eficientemente el volumen creciente acerca de la información del paciente. Sin embargo, cabe destacar que la renuencia a implementar sistemas de HCE por parte de algunos médicos se ha debido a una variedad de factores tales como: costo, disponibilidad de sistemas bien validados, obstáculos para ingresar los datos, pérdida de estándares uniformes, vendedores sin experiencia, y otros temas como la seguridad y confiabilidad del paciente y aspectos legales.

Como parte de la estructura de la HCE se tiene que llevar el control de diversos episodios de un determinado paciente, entre ellos antecedentes personales patológicos, personales no patológicos, ginecológicos y obstétricos, heredofamiliares y otros antecedentes. Entre los antecedentes personales patológicos se registran los de vacunación.

Como estrategia sanitaria, la vacunación es, sin duda, la mejor inversión en salud pública. Implica no sólo un beneficio para la salud del propio individuo, sino que favorece también a toda la comunidad, y es aquí donde radica el gran beneficio de las inmunizaciones. Debemos vacunarnos, pues, por dos motivos:

1- El primero, para protegernos a nosotros mismos (las enfermedades infecciosas siguen presentes y cualquiera que no esté protegido se puede infectar).
2- La segunda razón es para proteger a las personas de nuestro entorno. Una pequeña proporción de personas no responde a las vacunas (ninguna vacuna es efectiva al 100%), otras no pueden ser vacunadas, por ejemplo, por presentar alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

De esta manera, las personas no vacunadas se protegen porque en esa población mayoritariamente vacunada hay menos individuos capaces de contagiar (es lo que se conoce como “efecto rebaño”) y de esta forma se puede garantizar el control de epidemias y de la propagación de las enfermedades de declaración obligatoria.

Llevar los registros de vacunación de los pacientes es de suma importancia, ya que estas son medicamentos que, aplicados a personas sanas, a través de una inyección o por vía oral, generan defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.

Es por ello que los sistemas de Historia Clínica Electrónica consideran funcionalidades que permiten al personal médico llevar el control de las aplicaciones de vacunas a los pacientes realizando las correspondientes validaciones como: sexo, tiempo entre dosis e interacciones o reacciones adversas entre vacunas.

Para ello en primer lugar se pueden configurar los esquemas de vacunación registrando la cartilla de vacunación de un determinado país. De cada vacuna se debe registrar:

  • Cada vacuna junto con la enfermedad que previene basada en el Codificador Internacional de Enfermedades CIE-10.
  • Su dosis.
  • La edad y sexo del paciente.
  • Frecuencia y la fecha de vacunación.

Hacer esto no solo permite a los médicos llevar un registro mucho más organizado, sino que adicionalmente les brinda la oportunidad de hacer el registro del lote y el código del biológico aplicado, lo cual es fundamental para tener control de los biológicos que se tienen en existencia en todo momento.

HOSPIREC le permite al medico llevar todos estos controles, incluso tenemos una sección en la consulta que cubre el sistem de vacunación de la República Dominicana, para facilitar la selección del farmaco.

Esperamos que este contenido sea de su agrado.

Un saludo

Equipo HOSPIREC

PayPal Acceptance Mark